viernes, 17 de abril de 2009

MODELOS ADMINISTRATIVOS



Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.



CONCEPTO DE MODELO ADMINISTRATIVO


Básicamente un modelo administrativo es un sistema mediante el cual se esta manejando una empresa, el cual incluye procesos, y normalmente buscan cambiar y/o mejorar algunos aspectos de la organización.
Un modelo administrativo es muy flexible porque puede ser aplicado en cualquier empresa, claro, siempre y cuando se ajuste a sus políticas y ayude a alcanzar los objetivos propuestos. Si bien un modelo administrativo es un sistema, para implementarlo se debe hacer un diagnostico exhaustivo de toda la organización y determinar las partes en las que se están fallando o las partes menos favorables, algo así como un análisis DOFA, análisis financieros, evaluaciones a los procesos de producción, capacidad de innovación y/o estancamiento en el mercado, análisis del clima organizacional, etc. todos estos aspectos se deben tener en cuenta a la hora de intentar implementar un modelo administrativo. De esta manera se conocerá realmente que es lo que necesita la empresa y se puede hacer un enfoque adecuado del modelo a utilizar y las estrategias que se requerirán para que dicho modelo ayude a obtener los resultados esperados.

Es muy cierto que en el mundo existen muchos modelos administrativos con los cuales nos sentiremos muy bien identificados, pero a mi opinión no solo se debe implementar un modelo que busque mejorar una parte de la empresa, sino crear un modelo, puede ser extractando partes de otros modelos que nos puedan ser útiles y diseñando uno que ayude al desarrollo total de la organización, y alcanzar más competitividad y respeto en el mercado.



CARACTERÍSTICAS

- Normalmente se implementan para cambiar o mejorar algún aspecto débil o carente de la empresa.

- Es necesario utilizar distintas herramientas de ayuda para implementar un nuevo modelo administrativo en una empresa.

- Su característica principal es que son flexibles, es decir que los puedes ajustar a cualquier empresa y cambiarle el enfoque por uno que realmente satisfaga tu necesidad.

- Muchas veces se cambia la forma en la que el personal de la empresa desarrolla sus actividades cotidianas, ajustando labores, asignando nuevas responsabilidades o disminuyéndolas para hacer el trabajo más eficiente y racional.


TIPOS DE MODELOS ADMINISTRATIVOS.

1) Modelo Normativo.

2) Modelo Descriptivo.

3) Modelos de Programación Lineal.

4) Modelos de líneas de espera o colas.

5) Teoría de Juegos.

6) Modelos de Simulación.

7) Modelo de Producción Masiva.

8) Modelos asociados a las escuelas de la Era de la Estabilidad.

9) Modelos de la Era de la Turbulencia.

10) Modelos Simples.

11) Modelos Complejos.


DESVENTAJAS DEL MODELO ADMINISTRATIVO

1. El modelo no representa con exactitud la situación real

2. Si no desenvolvemos adecuadamente las funciones que relacionan a las variables, podemos caer en el error de obtener resultados imprecisos.

3. En cuanto a los resultados nos permiten deducir que a los números no les podemos dar toda la credibilidad, durante que tiempo los observamos, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta.

4. Si no se diagnostica previamente la empresa, podría perderse esfuerzo y dinero.

5. Si no se hacen controles permanentes podrían cometerse errores posiblemente irremediables e inconvenientes para el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario